martes, 10 de febrero de 2009

PROCESO DE GERMINACIÓN

El primer estadio d la germinacion, activación o despertar, puede completarse en un período de minutos y horas. La semilla seca absorbe agua, el contenido de la humedad aumenta con rapidez y luego se estabiliza. La absorción inicial de agua significa la imbibición de la misma por los coloides de la semilla seca, lo cual suaviza las cubiertas de las semillas y ocasiona hidratación del protoplasma.

El segundo estadio de la germinación significa digestión y translocación. La absorción de agua y la respiración ahora continuan en un ritmo constante, los sistemas celulares se han activado y los sistemas de síntesis de proteínas están funcionando para producir diversas y nuevas enzimas, materiales estructurales, compuestos reguladores, ácidos nucleicos, etc...

El tercer estadio de la germinación de semillas consiste en la división celular en los puntos de crecimiento separados del eje embrionario seguida de la expansión de las estructuras de las plantulas.
La iniciación de la division celular a los puntos de crecimiento parece ser independiente de la iniciación del alargamiento de las celulas y puede no intervenir en forma no directa con la emergencia de la radícula, una vez que principia el crecimiento en el eje embrionario aumenta el peso fresco y el peso seco de la plantula pero disminuye el peso de los tejidos de almacenamiento.
*PALABRAS CLAVE
- Imbibición: En las semillas, absorción pasiva de agua que precede a la germinación.
- Translocación: modificación estructural de cotiledones por la que un segmento cotiledonico cambia de posición relativa dentro de la propia plantula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario