jueves, 5 de febrero de 2009

Propagacion de tamarindo, limon y aguacate

*Tamarindo
Su reproducción es por medio de semillas (sexual), regeneración natural y siembra directa, aunque también es posible por medio de cultivo de tejidos, cortes de tallo, brotes o retoños, rebrotes de raíz, injerto de yema y acodo aéreo, que es una técnica de reproducción de árboles y arbustos, mediante la cual se provoca la emisión de raíces en una rama, para cortarla posteriormente y separarla de la planta madre, dando lugar de esta manera a un nuevo árbol independiente idéntico a ella.
Para mejorar el éxito de dicha técnica es conveniente, aunque no imprescindible, cubrir con una cinta opaca el trozo de corteza de la ramita que queremos acodar, para provocar su transformación en corteza sin cloroplastos, más parecida a la corteza de las raíces, lo que se llama Etiolación.
*Limón
En teoría en los cítricos es posible la propagación sexual mediante semillas que son apomícticas (poliembriónicas) y que vienen saneadas.
No obstante la reproducción a través de semillas presenta una serie de inconvenientes: dan plantas que tienen que pasar un período juvenil, que además son bastante más vigorosas y que presentan heterogeneidad.

Por tanto, es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados.

El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.
*Aguacate
Hasta ahora el aguacate ha sido propagado exclusivamente por semilla (reproducción sexual) y, actualmente, para establecer un cultivo comercial, en los países tropicales y subtropicales, se multiplica por injerto sobre estas plantas procedentes de semillas.
Pero dado que las plantaciones establecidas de esta manera sufren grandes variaciones en cuanto a vigor, longevidad y resistencia al frío y a las enfermedades, comunicadas precisamente, en la mayoría de los casos, por los portainjertos que las sostienen, no se podrá garantizar nunca un aceptable rendimiento de la inversión de una plantación comercial, ya que son considerables los riesgos a los que queda expuesta tal plantación por desconocerse los caracteres genéticos de las plantas procedentes de aquellas semillas.
Es por ello por lo que se ha intentado recurrir a la propagación vegetativa o asexual, único camino capaz de asegurar portainjertos genéticamente idénticos (clónales), que garanticen las mejores condiciones posibles a la explotación.

Tipos de reproduccion

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
-Tipos de reproduccion
*Reproducción asexual.- En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células paternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN) el ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
*Reproducción sexual.-La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.

Partes de una semilla

Cotiledon: Reservas de alimento del embrion.

Las plantas se clasifican segun el numero de cotiledones:

-Monocotiledonas.- tiene un solo cotiledon (Gramineas y cebolla)
-Dicotiledonas.- tienen dos cotiledones (Frijol y chicharo)


Partes de una semilla:

1.- Embrion.
2.- Tejido de almacenamiento de alimentos.
3.- Cubiertas de la semilla.


1.- Nueva planta que resulta de la union durante una fertilizacion del gameto masculino con el femenino, su estructura basica consiste en un eje con puntos de crecimiento en gran extremo.


2.- Pueden ser los cotiledones, el endospermo, el perispermo, o en las gimnospermas el gametofito femenino aploide.

*Semillas albuminosas.- semillas en las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor parte de alimento almacenado.

*Semillas exoalbuminosa.- aquellas semillas que carecen de endospermo; es decir, esta reducido a una capa delgada que rodea el embrion.


3.- Las envolturas de las semillas pueden estar formados por los restos de la nucela y a veces por parte del fruto, las cubiertas de las semillas por lo general son 1 o 2 raramente 3 y se derivan de los tegumentos del ovulo.