martes, 17 de febrero de 2009

Aspectos teoricos del Injerto

Los origenes del injerto pueden encontrarse en tiempos antiguos. Existen pruebas de que el arte de injertar fue conocido por los chinos desde 1000 años d.C. En el periodo del renacimiento (1350-1600) se presento un interes renovado por las practicas de injerto.
- TERMINOLOGIA Y CONCEPTOS BASICOS.
*Injertar.- es el arte de unir entre si dos porciones de tejido vegetal viviente de tal manera que se unan y posteriormente crezcan y se desarrollen como una sola planta.
*Injerto de yema.- es similar al injerto comun, excepto que la púa o injerto se reduce en tamaño de manera que contenga una sola yema.
*Púa o injerto.- es un pequeño trozo de rama separado de la planta madre que contiene varias yemas en reposo y que cuando se une con el patron, forma la porcion superior del injerto y de la cual crecen el tallo y las ramas, o ambos de la planta injertada. debe ser de la cultivar y estar libre de enfermedades.
*Patrón.- es la parte inferior del injerto que se desarrola a formar el sistema radical de la planta injertada. Puede proceder de senmilla (plántula), de una estaca enraizada o de una planta acodada.
*Patrón intermedio.- es una porcion de tallo insertado mediante uniones de injerta de la pua y el patron. Se usa por varias razones; entre ellas para evitar una incompatibilidad entre el patron y la pua, para hacer uso de un tronco resistente a las bajas temperaturas invernales o para aprovechar sus propiedades en el control de crecimiento.
RAZONES PARA INJERTAR (DE PUA O YEMA)
Los injertos ya sea de pua o de yema sirven para distintos propositos, como los siguientes:
1.- Perpetuar clones que no se pueden mantener con facilidad por estacas, acodos, division o por otros metodos asexuales.
2.- Obtener los beneficios de ciertos patrones.
3.- Cambia los cultivares de plantas ya establecidas.
4.- Acelerar la madurez reproductiva de selecciones de plántulas obtenidas en los programas de hibridación.
5.- Obtener formas especiales de crecimiento de las plantas.
6.- Reparar reparar partes dañadas de los arboles.
7.- Estudiar enfermedades virosas.

Propagacion por estacas

En la propagacion por estacas y por estacas con yema foliar, solo es necesario que se forme un nuevo sistema de raices adventicias, ya que existe un sistema caulinar en potencia, una yema. En la estacas de raíz se debe inicar un nuevo sistema de tallo a partir de una yema adventicia, así como una extensión de la parte de raíz ya existente, a menudo por la formacion de raices adventicias. En las estacas de hoja, se debe formar un sistema nuevo tanto de tallo como de raiz.

Las raices adventicias son de dos tipos: raices preformadas y raices de lesiones. Las primeras se desarrollan naturalmente en los tallos o ramas cuando todavia estan adheridas a la planta madre pero que no emergen sino hasta despues de que se corta la porcion de tallo. Las raices de lesiones se desarrollan solo despues de que se ha hecho la estaca, una respuesta al efecto de superficies cortadas son lesionadas, quedando expuesta las celulas muertas y conductoras del xilema.

Los cambios anatomicos que pueden observarse en el tallo durante la iniciacion de las raices pueden dividirse en cuatro etapas:

1.- Desdiferenciacion de celulas maduras especificas.
2.- Formación de iniciales de raíz en ciertas celulas cercanas a los haces vasculares, las cuales se han envuelto meristematicas por diferenciacion.
3.- Desarrollo subsecuente de estas iniciales de raices en primordios de raices organizados.
4.- Desarrollo y emergencia de estos primordios radicales hacia afuera a través del tejido del tallo, mas la formación de conexiones vasculares entre los primordios radicales y los tejidos conductores de la propia estaca.

  • PALABRAS CLAVE

Raices adventicias.- son aquellas que se originan de cualquier otra parte de la planta diferente a las raices del embrion y sus ramas.

Yemas adventicias.- son aquellas que se originan en cualquier parte de la planta diferente a las yemas terminal, laterales o latentes de los tallos.