miércoles, 11 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS DE CONTROLBIOLOGICO

El control biológico puede llevarse acabo intencional, de forma directa por el hombre bien atravesé de formas indirectas mediante el manejo de interacciones existentes en el agroecosistema en función de esto cabe distinguir 3 estrategias básicas de control biológico : importación, incremento como resultado de la intervención del hombre, y conservacion como resultado de acciones indirectas.
algunos autores mencionan dos entrategías misionales que son inoculación e inundación sin embargo se les considera a estas dos ultimas como tipos especiales dentro de la estrategia de incremento.
importación se pude desir que el control biológico inicia su desarrollo con el éxito obtenido en 1880 tras la aportación a estados unidos desde Australia capssinelido rodolia carlidalis para el control de una plaga exótica en América, la cochinilla acanalada de esta forma se plantea la estrategia de importación. como la introducción de un enemigo natural para el control de un agente exótico y productor de daños.
incremento :la estrategia de incremento consiste en aumentar artifisialmente la población de enemigos naturales para una mallor tasa de ataque. y con ello una disminución de la población del agente productor de daños esta estrategia tiende a utilizada en situaciones donde el control natural esta ubente o se encuentra a niveles demasiado bajos para ser efectivos.
inoculación : es una estrategia utilizada cuado es posible una sierta permanencia del enemigo natural en el cultivo el pero que incapas de vivir sobre el de manera permativa.
inundación consiste en liberacion de un numero muy elevado de enemigos naturales nativos o introducidos generalmente patogenos para reduccion de la poblacion del agente dañino a corto plazo cuando la densidad alcansa niveles de daño economicos.
conservacion: la estrategia de conservacion de enemigos naturales es la menos estudiada y la mas compleja de las estrategias de control biologico, fundamental mente debido a diferencia de los anteriore, su aplicacion se lleva a cabo atraves del manejo de las interaccione del agroecosistema para potenciar la eficacia de los enemigos naturales autotonos. de esta forma prevenir el ataque a niveles de daño economico los agentes pergudisiales a las plantas cultivadas.