martes, 10 de febrero de 2009

Cuestionario: Propagación de plantas.

1- Naturaleza de la reproducción asexual
R. La naturaleza es que de una parte de la planta (yema, pua, estaca u otra estructura vegetativa) se genera una nueva planta, y las características propias de la planta se conservan y puede preservarse intacto el genotipo de la plantula original.
2.- Importancia de la reproducción asexual
R. Es necesaria para matener cultivares que no producen semillas viables, ejemplo (bananos,naranjos,etc..). Tambien es importante porque evita períodos juveniles prolongados, controla la forma de crecimiento en las plantas, combinación de clones.
3.- El clon en la reproducción asexual
R. El clon hace posible, en horticultura el aprovechamiento de una sola planta individual con un genotipo único.
Todos los miembros del clon tienen el mismo genotipo básico, la población tiende a ser genotipicamente muy uniforme.
Existen clones que se producen de forma natural por medio de estructuras como bulbos, rizomas, latiguillos, estilones y puntas acodadas.
4.- Explica la variacióm genética en plantas en la reproducción asexual
R. En las celulas pueden ocurrir cambios genéticos y conducir a cambios permanentes en partes del clon. Esta situación requiere que el cambio genético sea seguido por divisiones celulares en las celulas hijas ocupen una parte considerable del meristemo.
5.- ¿ Que es una mutación?
R. Son cambios más o menos significativos en la constitución químico-estructural de las moléculas inciales para que se generen nuevas formas capaces de reproducirse. Son el origen verdadero de la variabilidad.
6.- ¿ Que son las quimeras?
R. Son plantas formadas por dos o más tejidos genéticamente diferentes que crecen en forma separada pero adyacentes en la misma planta. Pueden ser curiosidades hortícolas o plantas de importancia económica.
7.- ¿ Que es una variacíon de yema?
R. Una rama que muestra cambios en uno o mas caracteres heredables que pueden perpetuarse por medio asexual, esto quiere decir si se corta una rama donde las yemas que contiene dicha rama se encuentran muertas, secas o pobres en nutrientes al injertar la yema en otra planta esta transmitira las caracteristicas a la injertada y es asi como se da una variación de yema.
8.- ¿ Que es una quimera de injerto?
R. Es una quimera la cual las celulas de los dos componentes del injerto permanecen genéticamente independientes sin importar que tan entremezcladas se encuentren.
9.- ¿ Cual es la diferencia del virus y de micoplasmas en clones?
R. Virus: La serenidad con que un virus afecta a un clon depende de las características del virus, de la tolerancia del clon especifíco al virus y en ocasiones de las condiciones ambientales acompañantes. Es bastante común que los virus de las plantas produzcan síntomas notables a temperaturas bajas, pero que no son detectables cuando las plantas crecen a temperaturas mas elevadas.
Micoplamas: organismos parasitos muy pequeños, intermedios entre bacterias y virus que viven en celulas vegetales y se les puede encontrar en el floema de las plantas. Se multiplica con rapidez utilizando para su propio crecimiento su alimento de las plantas, haciendo que estos se marchiten y amarillen.

1 comentario: